martes, 22 de enero de 2013

Asonancias



Escrito por Brooke Hart | Traducido por Maria Della Cella Figueredo

Usar diferentes técnicas literarias también ayuda a comunicar diferentes puntos a los lectores de una forma única. Una de las técnicas más comunes usadas en la literatura es la asonancia. Esta ofrece sonidos específicos a lo largo de la obra de trabajo para crear un giro interesante en la escritura.
Características


La asonancia se usa específicamente para crearle sonido a la escritura a través del uso de vocales. Esto es similar a una rima y se hace al tomar las vocales presentes en diferentes palabras y usándolas de forma repetitiva. Por lo general esto sólo se usa en un espacio pequeño, como por ejemplo una oración o una frase. Al hacer esto, se crea un efecto que le permite a la escritura moverse de forma diferente, como por ejemplo con un ritmo hacia las palabras que se usan. Al usar asonancia, las palabras no tienen un ritmo directo. Por ejemplo, si dices gatos y patos, el sonido de la "a" puede ser considerado asonancia. Sin embargo, dado que la "s" es la terminación, se considera un ritmo, si dices gatos y pato, entonces se aproxima más a la asonancia pero porque las vocales son las mismas, pero no la consonante final.



Historia


El uso del inglés moderno ha llevado al uso de la asonancia y continúa siendo usado en diversas formas de poesía. Su nombre proviene del latín, el cual se define como "sonar". Varios autores clásicos utilizan esta herramienta particular de forma libre. Algunos ejemplos famosos pueden ser W.B. Yeats, Dylan Thomas, Sylvia Plath y John Hawkes. Sin embargo, el concepto de asonancia no es el que se usa únicamente en la literatura clásica. Los autores más nuevos también la utilizan para ayudar a las descripciones y para generar un sentimiento más rítmico en sus trabajos. Esto también ha cruzado las barreras del género de literatura, y es conocido entre los artistas de rap como una forma común de acentuar palabras específicas que no se encuentran en el final de las oraciones, así que el ritmo y la sensación pueden continuar sonando.




Efectos


El concepto de ritmo en la literatura y con el uso de las palabras es uno que se considera secundario, sin embargo, marca una diferencia en cómo se lee la literatura. Cuando se utiliza la asonancia, las vocales son capaces de acentuar lo que se quiere decir. A medida que esto ocurre, se desarrolla un ritmo en las áreas donde el acento cae. Se debe tener en cuenta que esto es diferente que el ritmo, ya que simplemente mueve las palabras, aunque las consonantes terminantes sean diferentes. La definición de ritmo es cualquier cosa que transmite un golpe firme para empujar algo. Cuando caminas tienes ritmo, ya que tus pies deben mantenerse a un paso firme para poder seguir caminando. La definición de un acento es un golpe fuerte de un ritmo. Por ejemplo, si caminas y golpeas con tu pie derecho, entonces da un paso liviano con el izquierdo, el pie acentuado es el derecho, ya que lleva el sonido fuerte. Para describir el concepto de ritmo y acento a través de la asonancia, puedes tomar varios ejemplos de cómo el ritmo empuja a las palabras. Por ejemplo, un artista de rap, Big Pun, suena como esto (en inglés): "Dead in the middle of Italy, little did we know that we riddled two middle men who didn't do diddly". La "i" a lo largo de las líneas une a toda la frase con el ritmo correcto. Un ejemplo más clásico puede ser visto desde William Wordswortg "Or hear old Triton blow his wreathed horn". La "o" es el ritmo que aporta el afecto literario de la asonancia.



Identificación


Si estas leyendo un texto literario y buscas asonancia, tendrás que buscar pistas. Una de las formas más fáciles es ver si estas leyendo una poesía como tipo de obra. Por lo general, estos usarán más asonancia que ficción o no ficción. Sin embargo, algunos autores pueden agregar un poco de asonancia para cambiar cosas con su literatura. La forma más fácil de identificar a la asonancia es escuchando cómo lees una escrito y dónde están los acentos. Si te das cuenta de que hay acentos en algunas vocales, entonces es probable que estés usando asonancia. También puedes buscar repetición de algunas de las vocales en una frase corta o renglón. Por ejemplo, si ves una "o" repetida muchas veces, y todas tienen el mismo sonido, entonces es probable que se esté usando asonancia. Por ejemplo, toma este pasaje de Edgar Allan Poe "And so, all the night tide, I lie down by the side / Of my darling, my darling, my life and my bride". El sonido de la "i" (en inglés) que se usa a lo largo del poema también se repite en cada palabra, mostrando una conexión fuerte con el sonido de las vocales.



Punto de vista del experto


Para los escritores que usan asonancia, tengan cuidado. Es importante mantener un equilibrio con este tipo de herramienta particular. Si se usa en exceso, los lectores le prestarán atención sólo a los sonidos de vocales acentuadas y no a lo que se dice. Si no se usa de suficiente forma o en el lugar apropiado, no acentuará las palabras en las cuales te enfocas. También es importante nunca comprometer el escrito con el uso de la asonancia. Si tienes una palabra o juego de palabras que deseas usar, pero existe un problema con la asonancia, elige la palabra por sobre la rima. Una palabra fuerte se acentúa a si misma para que el punte se logre, incluso sin una rima vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario